Noticias

INAVI entrega útiles escolares y ajuares para el hogar en el municipio de Consuelo

Viernes, 17 Septiembre 2021
A medida que avanzan los días para la apertura del año lectivo 2021-2022 pautado para el lunes 20 del presente mes, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), continúa recorriendo el país llevando útiles escolares a niños pobres para que no dejen de asistir a las aulas por falta de estos implementos. A tales fines, este jueves el administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, junto a un gran equipo de colaboradores, se trasladó hasta el municipio de Consuelo, en la provincia San Pedro de Macorís. En esta localidad al Este del país, el funcionario, acompañado de diversas autoridades locales, encabezó un acto en el que no sólo se benefició a niños humildes con la entrega de mesas y sillas escolares, mochilas, cuadernos y demás implementos didácticos, sino también a decenas de madres y amas de casa quienes recibieron en donación ajuares para el hogar, tales como, neveras, estufas, lavadoras, televisores, radios, abanicos, tostadoras, licuadoras, juegos de ollas y sartenes, vajillas, tanques para gas, entre otros. Estas donaciones por parte del INAVI cumplen con el interés del presidente Luis Abinader de que los recursos que los dominicanos pagan en impuestos les sean  devueltos en obras de bien social. En el acto de entrega de útiles escolares y ajuares para el hogar en el municipio de Consuelo, estuvieron presentes Lino Andrés Fulgencio, subdirector del INESPRE a nivel nacional; Dr. Darwin Díaz, director del hospital municipal   y Joaquina Gonet, concejal del Ayuntamiento local. De igual manera, Tomás Francisco Del Carmen Soriano, miembro de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, así como Domingo Rondón, representante de la Junta de Vecinos.

Dada la vuelta a la escuela este 20 de septiembre, INAVI agiliza donaciones de útiles escolares a niños pobres

Lunes, 13 Septiembre 2021
A propósito del inicio del año escolar presencial pautada para el próximo 20 de septiembre, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), se trasladó hasta la provincia de Monte Cristi en donde entregó materiales didácticos a decenas de niños pobres de esta comunidad. Mesas y sillas escolares, mochilas, mascotas y demás implementos para la escuela, fueron entregados a los infantes durante un acto realizado en el local de los Comedores Económicos del Estado de la localidad fronteriza. La actividad fue encabezada por el administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García y diversas autoridades locales, entre estas, el senador por Monte Cristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez; el director ejecutivo del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, Erodis Díaz; el gerente administrativo del proyecto La Cruz de Manzanillo, Rafael Antonio Guzmán, así como Nelka Metz, en representación del director regional de Educación, Franklin Núñez, entre otros.   Durante las palabras centrales, Grullón García, titular del INAVI, destacó que el presidente Luis Abinader está consciente en que hay que invertir en los niños ya que representan la garantía de un mejor país. Sostuvo que el mandatario se ha comprometido con los dominicanos en devolverle los impuestos que pagan en obras de bien social, “y esto es lo que estamos haciendo, palmo a palmo a nivel del país”, agregó el funcionario. De su lado, Pimentel Gómez, senador por Monte Cristi, destacó el legado dejado por el fenecido José Francisco Peña Gómez, de quien dijo, desde muy joven entendió que la educación que la base principal del desarrollo de los pueblos. “Me refiero a José Francisco Peña Gómez, que desde la cola de un camión, desde Valverde Mao, se fue a San Cristóbal a enseñar, a ser profesor, a enseñar a los niños, a enseñar a los desamparados, a decirle a República Dominicana que sí se puede, a decirle a los hombres y mujeres del mundo que desde la Loma del Flaco nació el líder más grande de masas del Continente Americano”, puntualizó el legislador.      El acto de entrega de materiales didácticos por parte del INAVI a niños de escasos recursos de la provincia de Monte Cristi, coincidió con la visita realizada por el presidente Luis Abinader a este y otros pueblos de la Línea Noroeste.

INAVI y Óptica Oviedo ratifican acuerdo de colaboración para beneficio de empleados públicos

Miércoles, 08 Septiembre 2021
El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) y Óptica Oviedo, ratificaron el convenio de colaboración por medio del cual los empleados de las diferentes entidades públicas podrán recibir servicios oftalmológicos que incluyen exámenes de la vista gratis y ventas de monturas y lentes a crédito y bajos precios.       El acuerdo quedó ratificado tras ser firmado este martes por el administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García y Juan Oviedo, presidente de Óptica Oviedo. “Hacemos este acuerdo de ir a las diferentes instituciones públicas para que los ciudadanos que trabajan en esas empresas puedan adquirir sus lentes de forma cómoda, a precios asequibles y con crédito, y que esta institución se hace garante de cada uno de los compromisos que esos empleados públicos asuman con Óptica Oviedo”, destacó Grullón García. El acuerdo no sólo involucra a Óptica Oviedo sino también a la Fundación Oviedo que atenderá a los empleados con diversos tipos de dificultad, según sostuvo Juan Oviedo. “Y trataremos de hacer algunas jornadas en el interior del país sin ningún costo, totalmente cubierto por la Fundación  e INAVI, buscando que mucha gente solucione su problema de salud”, agregó el presidente de Óptica Oviedo. Garantizó al administrador del INAVI la calidad que siempre ha mantenido en el país y que serán beneficiadas todas aquellas instituciones con las que se haga el acuerdo, que dijo ya son muchas las que esperan por las jornadas oftalmológicas. Juan Oviedo destacó la gran cantidad y variedad de mercadería de marcas y diferentes modelos para que los colaboradores puedan seleccionar lo que quieran.

Presidente Luis Abinader dispone transformación del INAVI en entidad de auxilio más cercana a la gente

Viernes, 27 Agosto 2021
Por instrucciones del presidente Luis Abinader, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), será transformado en consonancia al interés del Gobierno de tener en su política pública a la gente como eje central de todas sus acciones. La información la dio a conocer Geanilda Vásquez, Ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, luego de un encuentro con el administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, en la sede de la entidad estatal, por disposición del jefe del Estado.  “y en función de eso, que este instituto se convierta en un verdadero instrumento de desarrollo humano, que vaya a auxiliar a la gente donde la gente lo entienda, lo necesite, y que vayamos cónsono con lo que quiere el presidente de la República, que son ejes fundamentales, como es la seguridad ciudadana, el empleo, la salud”, sostuvo la funcionaria.   Vásquez, dijo creer que el INAVI es una institución llamada a ser un soporte fundamental de auxilio, la que a través de las Juntas de Vecinos, que catalogó como unidades sociales muy importantes de vinculación con la gente, y a través de las propias comunidades, puede acudir en su ayuda como bien lo expresa la naturaleza de la entidad. “Así es que queremos formalmente, a Juan Ysidro Grullón, felicitarlo por lo que pueda ser, no por lo que ha sido esta institución, sino lo que está llamado a ser y el rol que está llamado a desempeñar en este Gobierno del cambio, que es un Gobierno a favor de la gente y a favor del pueblo dominicano”, concluyó Geanilda Vásquez.

INAVI firma contrato en beneficio de miembros gremio de abogados

Jueves, 26 Agosto 2021
A través de un acuerdo de colaboración firmado este martes, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), beneficiará con el seguro funerario que ofrece a los miembros de la Seccional del Distrito Nacional del Colegio de Abogados, quienes en lo adelante podrán afiliar a un representante familiar más cuatro dependientes directos por el precio de RD $175.00 pesos.  El contrato, que incluye primer grado, segundo y tercer grado de consanguinidad, fue rubricado por el administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García y la presidenta de la Seccional del Distrito Nacional del Colegio de Abogados, Yudelka Laureano, durante un acto en la sede de la entidad estatal.  Dicho acuerdo entre las partes es a dos años renovable y tiene una cobertura especial de RD $25,000.00 pesos, la cual comenzará a partir de los tres meses después del primer pago. El mismo contempla también que si los miembros del gremio profesional quieren agregar otro dependiente deberán pagar RD $40.00 pesos adicionales. Reyna María Guzmán, encargada de Seguros Funerarios del INAVI, quien ofreció estos detalles del contrato, agregó que en cada una de las Capillas-INAVI los familiares y dependientes directos de los miembros de la Seccional del Distrito Nacional del Colegio de Abogados, recibirán los servicios funerarios que incluyen utilización de capillas (velatorio de más de 18 horas), ataúd, recogida de cadáver (desde la casa o cualquier otro lugar), traslado a nivel nacional hasta la última morada (con un pago adicional), entre otros beneficios. Tras ponderar el alcance del acuerdo, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, titular del INAVI, dijo que muchas veces no se tiene la solución inmediata para hacer frente a situaciones como la muerte de un ser querido, por lo que dio garantías al Colegio de Abogados de que sus miembros, ya como afiliados, tienen esos problemas resueltos.   De su lado, Yudelka Laureano, presidenta del gremio, agradeció el gesto de Grullón García: “Queremos darle las gracias a usted, gracias por la sensibilidad que ha mostrado a nuestro gremio, a la Seccional del Distrito, al Colegio de Abogados, gracias por el trabajo que está haciendo en esta sociedad, por el apoyo que nos está dando en este momento tan difícil”.         

El Gobierno, a través del INAVI, acude en ayuda de munícipes pobres de La Romana

Lunes, 23 Agosto 2021
Decenas de mujeres y niños de escasos recursos de la provincia La Romana fueron beneficiados con la donación de enseres del hogar y útiles escolares por parte del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), durante un acto que abarrotó las instalaciones del Centro Cultural Calasanz, de dicha demarcación. La actividad fue encabezada por Juan Ysidro (Félix) Grullón García, administrador general del INAVI, junto a la gobernadora provincial, Jacqueline Fernández Brito y otras autoridades locales. Entre los ajuares y otros artículos donados se destacan neveras, estufas, lavadoras, televisores, radios, abanicos, licuadoras, tostadoras, tanques para gas, juegos de vajillas, ollas y sartenes, entre otros implementos para las madres y amas de casa. Mientras que para los niños, el INAVI donó mesas y sillas escolares, además de mochilas y otros artículos para el inicio del próximo año lectivo. Juan Ysidro (Félix) Grullón García, titular de la entidad estatal, dijo que invertir en la educación es invertir en el país y la gente, como así lo quiso José Francisco Peña Gómez y el presidente Luis Abinader. Agregó que desde la institución que dirige, a pesar de los pocos recursos económicos de que dispone, ha recorrido el país llevando las ayudas hasta los más vulnerables, como ha sido el interés del jefe del Estado. Sostuvo que a diferencia del pasado se está ante un Gobierno responsable y austero, que los impuestos que los dominicanos pagan se les devuelve en obras de bien social. El funcionario destacó, además, que el presidente Luis Abinader trabaja incansablemente en el fortalecimiento de la economía que conlleve a la creación de nuevas fuentes de empleos que permitan a los dominicanos y dominicanas ser autosuficientes.   

INAVI vuelve a la provincia de Azua; Esta vez entrega pupitres y otros implementos escolares a niños pobres

Martes, 03 Agosto 2021
Durante un acto realizado en la sede de la Gobernación de Azua, el Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) entregó pupitres, mochilas y demás implementos escolares a decenas de niños pobres de esta demarcación sureña. El administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, encabezó este acto junto a las principales autoridades locales, entre estas Bartolina González, en representación de Ángela (Grey) Pérez, gobernadora provincial de Azua; Aura Estela Rúa, coordinadora jornada escolar extendida del Ministerio de Educación, así como Tatiana Noboa, encargada provincial del Ministerio de la Mujer, entre otros. Grullón García, dijo que la iniciativa tiene el propósito de que estos niños tengan garantizado el retorno a las clases presenciales en el próximo mes de septiembre, como ha dispuesto el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Educación. Destacó que desde el Gobierno se está consciente de que muchos padres no tienen los recursos económicos necesarios para comprar estos utensilios, esto debido a que la pandemia del Covid-19 ha lacerado sensiblemente la economía familiar. Sobre las mesas y sillas escolares, el funcionario adelantó que gracias a estos implementos los infantes podrán regresar a sus casas y hacer sus tareas más cómodamente. Los padres de los niños agradecieron la iniciativa del INAVI de dotar a sus hijos de tan importantes herramientas de estudio.

INAVI brinda asistencia a familia con discapacidad auditiva víctima de siniestro en Santiago

Lunes, 02 Agosto 2021
El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entregó ajuares para el hogar a una pareja de esposos con discapacidad auditiva residente en la ciudad de Santiago, cuya vivienda resultó siniestrada. Reyito Leandro Pérez Estévez y Sandra Romero recibieron nevera, estufa, lavador, licuadora, tostadora, tanque de gas y otros enseres, durante un acto encabezado por Juan Ysidro (Félix) Grullón García y Pedro Pablo Acevedo, administrador general del INAVI y presidente del CONADIS, respectivamente. Pérez Estévez, es pastor de la Primera Iglesia Bautista para Sordos y un prominente líder de la comunidad sorda en la República Dominicana que profesa con orgullo el slogan: "Que lo único que un sordo no puede hacer es oír". Está casado con Sandra Romero la cual también es sorda, de nacionalidad colombiana, educadora en la Escuela de Sordos de Santiago de los Caballeros y con la cual procreó a las niñas Lizeth y Devora Pérez, quienes no tienen la referida discapacidad por lo cual son denominadas CODAS, es decir, Hijos Oyentes de Padres Sordos. El pastor Reyito y su familia son personas de escasos recursos económicos que hace aproximadamente dos meses sufrieron un siniestro en su humilde vivienda en un barrio populoso de Santiago, cuando el escape de un cilindro de gas ocasionó una explosión que destruyó puertas, ventanas y los pocos electrodomésticos que poseían. Además de Juan Ysidro (Félix) Grullón García, administrador del INAVI, y Pedro Pablo Acevedo, presidente del CONADIS, durante el indicado acto estuvieron presentes Ana Álvarez Mariot y  Kelvin Morillo, presidenta y gerente general, respectivamente, de la Fundación Voz para Sordos, así como Osvaldo Canario Montero, director ejecutivo del CONADIS, entre otros.

INAVI, Gabinete de la Familia y CONAPOFA articulan funciones a favor de familias pobres de Guachupita

Jueves, 15 Julio 2021
El Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), entregó enseres del hogar a familias vulnerables del proyecto de investigación social “Conoce tu Sector” del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), atendiendo a la solicitud de asistencia que le hiciera esta entidad junto al Gabinete de la Familia. Se trata de siete familias residentes próximo a la cañada de Benavides, en el sector de Guachupita, las beneficiadas gracias a la vocación de servicios mancomunados de estas tres entidades gubernamentales, con la donación de neveras, estufas, lavadoras, televisores, componentes de música, abanicos, tanques de gas, licuadoras, tostadoras, entre otros utensilios.   Para el proyecto “Conoce tu Sector”, el CONAPOFA realizó estudios de investigación social en el referido sector, y a su vez, mejoró las condiciones de las viviendas de las siete familias. El Gabinete de la Familia, de su lado, detecta la necesidad de los enseres por lo que se contacta al Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) quien de inmediato asiste a la solicitud. Para el administrador general del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García, la ayuda a estas familias ha sido posible gracias al trabajo interconectado que realizan las entidades de servicios sociales, como ha sido el interés del presidente Luis Abinader. De su lado, el director técnico del Gabinete de la Familia, Leonardo Martínez, sostuvo que para esa entidad ha sido grato haber ejercido una de las funciones que le corresponde que es la de articular instituciones para favorecer a los más desposeídos. Mientras, que el director del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), Obed Alexander Fabián Leonardo, dijo que “la idea es hacer un Gobierno de cambio, que represente las intenciones del presidente Luis Abinader, un Gobierno que demanda la gente, en el que la gente sienta que son dominicanos”. Además del administrador del INAVI, Juan Ysidro (Félix) Grullón García; el director técnico del Gabinete de la Familia, Leonardo Martínez y el director del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), Obed Alexander Fabián Leonardo, al acto asistieron representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Policía Nacional, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (OPTIC), así como líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Vecinos.